Causa, que demuestra una tesis:
“La compra de teléfonos 3G se debe a las múltiples campañas publicitarias y al abaratamiento de precios en el mercado.”
Consecuencia, que confirma una causa:
“Los nuevos móviles favorecen una comunicación rápida, barata y versátil.”
Analogía, semejanza:
“La difusión de los móviles de última generación ha sido tan rápida como lo fue en su día la de las primeras videoconsolas.”
Contraste:
“Se facilita el acceso a móviles de última generación; sin embargo, se prohíbe su uso en el ámbito académico.”
Ejemplo, casos concretos que se presentan como prueba:
“Mientras en Japón los usuarios de 3G son mayoría, en otras zonas también desarrolladas, como Bélgica, su uso es residual.”
Experiencia personal, que suele apelar a lo coloquial, a lo emotivo, considerado un argumento “débil”:
“Tengo tres hijos adolescentes y todos ellos tienen un móvil 3G.”
Datos, cifras u otro tipo de información objetiva:
“Se han vendido 4 millones de iPhone en solo un fin de semana y la mayoría de los compradores tenían menos de treinta años.”
De autoridad, personas o instituciones de reconocido prestigio:
“Según datos de M:metrics, el iPhone es el dispositivo móvil más popular entre los jóvenes para acceder a las noticias.”
Proverbios, refranes o máximas, “verdades” comúnmente aceptadas, los refranes pertenecen a la sabiduría popular, las máximas son de autor conocido y tienen un carácter más culto:
Un refrán: “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.”
Una máxima de Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”
De conocimiento general, basados en el sentir general de la sociedad:
“Los jóvenes necesitan un móvil con conexión a internet para relacionarse con sus amigos.”
(Fuente: Comentario de Texto de Lengua castellana y Literatura. Editorial Algaida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario