LA LÍRICA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS
Desde los sesenta se venía
gestando un cambio poético que quedó reflejado en la antología de José Mª
Castellet Nueve novísimos poetas
españoles (1970).
Los novísimos rompieron con el realismo y abandonaron el “humanismo”
literario que veía en la literatura un instrumento de lucha contra las
injusticias.
Castellet incluyó en el grupo a
poetas como Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Carnero, Antonio Martínez
Carrión, Ana María Moix, José Mª Álvarez, Leopoldo Mª Panero, Félix de Azúa,
Vicente Molina Foix, Per Gimferrer.
Los rasgos que caracterizan a los
poetas de este grupo son:
-La preferencia por una cultura de masas (la televisión, la
publicidad...), unida al gusto camp, que supone la combinación de
manifestaciones del arte popular como el rock o el cine con el artificio
estilístico del esteticismo.
-El culturalismo (continuas referencias a obras y autores clásicos) y
la preferencia por la literatura europea
e hispanoamericana.
Dentro de esta estética se
incluyen también poetas como Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena y
Antonio Colinas.
Aunque estos autores ofrecen temáticas
diferentes, se pueden señalar ciertas constantes en la nueva poesía:
-La cultura urbana: los medios de comunicación de masas y la
publicidad, el deporte, el cómic, el cine o los mitos colectivos como Marilyn
Monroe.
-El exotismo y la belleza.
-La reflexión sobre la creación literaria.
El estilo de los novísimos
se nutre del surrealismo e incorpora técnicas como el collage y el flash cinematográfico, todo ello con una cuidada
elaboración retórica que confiere a los textos un cierto aire barroco.
A partir de DEDIADOS DE LOS
SETENTA decayó la estética de los novísimos y se produjo un cambio en la poesía
española. La nueva poesía mantiene la temática urbana, y la vida
cotidiana se convierte en fuente de poemas de tono autobiográfico, en los que
asoman sentimientos como el amor, la soledad, el paso del tiempo, la angustia
ante la muerte, etc.
Formalmente, se rechaza el
estilo retórico y complejo de los poetas anteriores y el lenguaje adquiere un
tono coloquial con predominio de un léxico de la vida moderna y el uso de la
ironía que permite un distanciamiento respecto de la realidad.
Algunas de las tendencias
poéticas más importantes de estos años son:
·
Neosurrealismo.
Orientación que entronca con la
Generación del 27 y continúa la línea de algunos novísimos.
Destaca Blanca Andreu (1959) con obras como De
una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, Báculo de Babel....
·
Neorromanticismo.
Los principales temas de esta poesía son la noche o la muerte. Uno de los
principales representantes de esta tendencia es Antonio Colinas (1946) con
obras como Sepulcro en Tarquinia, Jardín de Orfeo.
·
Poesía
del silencio, minimalista o conceptualista. Se trata de una poesía que
invita a la sugerencia por medio del “silencio” y en la que destacan Jaime
Siles (1951) con poemarios como Alegoría
o Música de agua, o Andrés Sánchez
Robayna (1952) con Palmas sobre la losa
fría y Fuego blanco.
·
Poesía
épica. Recupera la naturaleza y el recuerdo de un pasado idílico. Poetas:
Julio Llamazares (1955) Memoria de la
nieve y Julio Mrtínez Mesanza (1955) con Europa y otros poemas o Las
trincheras.
·
Poesía sensualista
o del nuevo erotismo. El erotismo se une a motivos como el cuerpo, la
noche, el mar, y en ocasiones se aborda el tema de la homosexualidad. Una de las figuras más significativa es Ana
Rossetti (1950) con obras como Indicios
vehementes, Punto umbrío, etc.
·
Poesía de
la experiencia. Tendencia de mayor repercusión en el panorama poético
actual. Es una poesía que vuelve a situar el texto en un “aquí” y en un “ahora”
y busca un público más amplio, lo cual la aleja del estilismo de los novísimos.
Temáticamente destacan los hechos cotidianos, la realidad urbana o el más
profundo intimismo. Predomina la reflexión sobre la vida y la presencia de la
anécdota, lo que conduce en ocasiones a
poemas de carácter narrativo. El lenguaje adquiere un tono conversacional que
se mezcla con el monólogo dramático. Entre los poetas que cultivan este tipo de
poesía se encuentran:
-Antonio
Gala (1936). Uno de los autores más conocidos de nuestra literatura actual,
cuya obra poética gira en torno al tema del amor en obras como Amigo íntimo, Poemas cordobeses, Testamento
andaluz, Poemas de amor.
-Luis
Antonio de Villena (1951). Cultiva una poesía esteticista con abundantes
referencias culturales y la presencia de la ironía. Huir del invierno, Celebración del
libertino, Amores iguales.
-Jon
Juaresti(1951). Poesía de tendencia social en la que destaca la ironía,
aunque también hay poemas de tono intimista. Obras: Los paisajes domésticos, El
tiempo desapacible.
-Andrés
Sánchez Robayna (1952). Cultiva una poesía que pretende sugerir más que
decir: es la poesía del silencio. Su mejor obra es La roca, en la que se pregunta por el paso del tiempo en una poesía
metafísica y mística.
-Luis
García Montero(1958). Trabaja como profesor en la Universidad de Granada y
colabora como columnista en diversas publicaciones. Su poesía gira alrededor de
motivos como el café como lugar de encuentro, la carretera, la ciudad, la
calle, el amor cotidiano y compartido. Es el principal representante de la
poesía del realismo crítico. Sus obras más destacadas son: Y ahora ya eres dueño del
puente de Brrokly, Tristiana, Diario Cómplice, Habitaciones separadas,
Completamente viernes.
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