La lírica


Los géneros literarios son modelos estructurales que nos sirven para crear y agrupar los distintos textos literarios. La teoría actual de los géneros literarios sigue dependiendo en buena parte de los parámetros esbozados por los grandes autores de la antigüedad: Platón y Aristóteles (y posteriormente Horacio).
Para Aristóteles (Poética, siglo IV a.C.) la ficción literaria imita la realidad y los géneros literarios se distinguen según el modo de imitación (mímesis), que se deriva, entre otras consideraciones, de quién es la persona que habla.  Aristóteles propone esta clasificación: Modo lírico, épico y dramático.

Modo Lírico: El poeta es el que habla. El texto se convierte en el cauce expresivo del poeta. Lamímesis lírica se caracteriza por el ritmo, la dicción y la armonía. Es el canto que en la antigüedad se acompañaba con la flauta, la cítara o la lira: de ahí su nombre. El género lírico es la expresión de lo subjetivo, pero el objetivo principal del poema lírico es crear belleza, procurar placer estético.

 
  
EL GÉNERO LÍRICO: CARACTERÍSTICAS

La lírica es un género muy amplio y variado en cuanto a formas, temas y actitudes literarias, sustentado en el empleo intensivo de la función poética del lenguaje, mucho más que en la narrativa o en el teatro.

Se caracteriza, al mismo tiempo, por la presencia de la función expresiva, que se manifiesta en la expresión de todo tipo de sentimientos, visiones y emociones del autor. Se convierte, por tanto, en el vehículo de transmisión de la intimidad, de las experiencias más personales y subjetivas, a través de la evocación, la alusión y la connotación.

Características de la lírica:
1.    Concentración y brevedad, producto de la interiorización de experiencias vitales despojadas de elementos accesorios y anecdóticos.
2.    Renuncia al desarrollo de marcos espacio-temporales que, en todo caso, servirían como soporte, pero nunca desviarían la expresión de la subjetividad.
3.    No suele existir una trama argumental. La poesía se detiene en lo fragmentario, en imágenes concretas, en retazos que el receptor debe recomponer e interpretar. El poema se centra en un sentimiento o en un tema concreto; se intenta evitar la dispersión temática.
4.    Se extreman y acumulan los procedimientos de la función poética en todos sus planos y niveles. Esto puede generar el distanciamiento de un lector que no esté familiarizado con las convenciones literarias. Por este motivo, la lírica ha sido considerada a veces como un género para minorías.
5.    Aunque se suele citar como rasgo diferencial de la lírica el empleo del verso frente a la prosa, existe, sin embargo, prosa poética.
No obstante, el empleo de la versificación se justifica por la sonoridad que otorga al texto, por el esfuerzo de condensación que exige al poeta y, por último, por su capacidad para estilizar el mensaje. El verso facilita la aparición de otros elementos consustanciales al género lírico:
a) El ritmo. Se consigue mediante la repetición de sonidos (rimas, aliteraciones…), la repetición de palabras (anáforas…), la repetición de estructuras sintácticas o paralelismos; mediante la distribución de pausas y acentos; mediante las secuencias sonoras que forman los versos... En un principio, la lírica nació asociada al ritmo y a la música para ser recitada y cantada. Hoy día la sonoridad sigue siendo un elemento integrador de la lírica.
b) La musicalidad. Gracias al verso se consigue acercar la palabra a la música. Este hecho implica la necesidad de efectuar una lectura adecuada, de encontrar la entonación precisa, aunque ésta se realice en silencio.
6.    La lírica admite no sólo una enorme variedad de temas y de formas, sino también una gran diversidad de tonos e intenciones: irónico, satírico, reflexivo, comprometido, filosófico, cívico... Un mismo tema puede recibir muchos tratamientos, según la intención del autor.

Principales subgéneros líricos clásicos: Elegía, égloga, oda, himno y sátira.

Principales formas líricas populares: Romance y canción popular (jarcha, cantiga, albada, villancico…).

  
Conceptos de Lírica:

Lenguaje. Emoción. Conocimiento. Comunicación. Divertimento.


Conceptos de Lírica (a lo largo del Tiempo):

“belleza desinteresada” :   Kant       (Siglo XVIII)

“emoción revivida en tranquilidad”:   Wordsworth    (Siglo XIX)

“palabra en el Tiempo”:    Antonio Machado      (Siglo XX, años 30)  

“arma cargada de futuro”:     Gabriel Celaya     (Siglo XX, años, 50)

“Verbo hecho tango”:    Jaime Gil de Biedma     (Siglo XX, años 70)

“pequeño pueblo en armas contra la soledad”:  Javier Egea   (Siglo XX, años 90)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario