Novela a partir de 1975

La narrativa española desde los años 70 del siglo XX a nuestros días

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco (20 de noviembre de 1975), permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura (lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y editadas en el extranjero, o aún inéditas), la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.

Puede decirse que en las últimas décadas conviven:

a) Novelistas importantes de toda la postguerra: Miguel Delibes, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester, sobre todo. Cela recibirá el Premio Nobel de Literatura en 1989.

b) Algunos novelistas de la "Generación del 50": Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite...

c) En los setenta hay autores que siguen la novela experimental e intelectual que tiene su origen principal en Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Novelas que se componen de historias fragmentadas y monólogos interiores. Uno de los autores más destacados de esta generación es:

EDUARDO MENDOZA (Barcelona 1943) publicó en 1975 La verdad sobre el caso Savolta, título que, en buena medida, puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. Sin renunciar al empleo de técnicas experimentales, el autor ofrece en esta novela de corte policíaco un argumento que atrapa la atención del lector. En obras posteriores, Mendoza ha mostrado su excepcional capacidad paródica: Sin noticias de Gurb (1992), El laberinto de las aceitunas (1998) y El misterio de la cripta embrujada(1995) subvierten de forma irónica los tópicos de tres géneros consagrados: la novela de misterio, la novela negra o policíaca y la novela de ciencia ficciónLa ciudad de los prodigios (1986) recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona en el período comprendido entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, tomando como hilo conductor la progresión en la escala social del protagonista.

d) Nuevos escritores se se dan a conocer ya después del franquismo:Manuel Vicent, Julio Llamazares, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, etc.

Por otra parte, no resulta fácil discernir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; sí es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temáticas.

Las más relevantes son estas:

·       Novela policíaca y de intriga. Este subgénero resurge con especial fuerza. Entre sus cultivadores destacó Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho. A esta tendencia pertenecen también algunas novelas deAntonio Muñoz MolinaEl invierno en LisboaBeltenebros, oPlenilunio. En otra línea temática, Sefarad ha sido definida por el autor como "novela de novelas" y supone la recuperación de historias de destierros y desarraigos acontecidos durante el siglo XX. En 2009 publicó La noche de los tiempos, que recrea la Guerra Civil en Madrid. Por el conjunto de su obra, Muñoz Molina recibió en el año 2013 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

·       Novela histórica. Se pueden citar como ejemplos El oro de los sueños, de José María Merino; El hereje (1998), de Miguel Delibes; así como la saga protagonizada por El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas contextualizadas en épocas cercanas, especialmente en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina, de Javier CercasLa voz dormida, de Dulce Chacón, o los cuatro relatos conectados que componen Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.

·    Novela de la reflexión íntima. Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosa, de Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, oEl desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. En La lluvia amarilla, Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos a través de un largo y emocionado monólogo.

·        Novela de la memoria y del testimonio. La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta tendencia, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina, una defensa de la condición femenina, y la producción novelística de Luis Mateo Díez.

·        Así mismo, se hicieron populares en la última década del siglo XX,novelas que trataban sobre los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura: Historias del Kronen, deJosé Ángel MañasHéroes, de Ray Loriga o Sexo, prozac y dudas, deLucía Etxebarría, podrían representar esta tendencia.

Para concluir conviene reseñar la importancia adquirida en los últimos años en la narrativa española e hispanoamericana de la modalidad delmicrorrelato, que supone la máxima concentración argumental y la máxima condensación temporal.

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