Tipos de estructura (en textos de opinión)

Todos los textos tienen una ordenación (externa e interna) a la que llamamos estructura del texto. 

La estructura externa responde a la disposición formal que adopta un texto, es decir, las agrupaciones que presenta en párrafos, escenas, estrofas... Detectar esta estructura es un medio para acercarnos a la estructura interna que a veces se corresponde en mayor o menor medida con la estructura externa.

La estructura interna es la disposición de un texto respecto a la ordenación del contenido. La forma de presentarnos el contenido depende, en cierta manera, de la tipología textual (narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa, dialogada), y también de la voluntad del autor, que puede jugar con ella según su intención. 

En los textos argumentativos podemos señalar, no obstante, algunos esquemas:


Estructura analizante o deductiva
La tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de servir para probarla.
Estructura sintetizante o inductiva
El contenido del texto se dispone de tal modo que la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia que se deriva o deduce de lo anterior.
Estructura encuadrada
La formulación de la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, reforzada ahora por los razonamientos aportados.
Estructura paralela
Se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.
Estructura interrogante
El texto se construye a partir de una o varias preguntas que el autor se plantea y a las que trata de dar respuesta convenientemente razonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario