Principales subgéneros periodísticos


Los textos periodísticos responden a la “necesidad de saber” del ser humano. En función de su objetivo prioritario, se suelen diferenciar en el periodismo subgéneros de información y de opinión (y también de una modalidad mixta entre ambos).

SUBGÉNEROS INFORMATIVOS

LA NOTICIA: Es un texto informativo objetivo (o así debiera ser) de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el interés. La noticia debe ser concisa, clara y correcta. Un hecho es más noticiable cuando interesa a un gran número de personas, es actual y no habitual, además de reunir otros aspectos, como la emoción, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista, etc.

Estructura de la noticia: En la redacción de la noticia predomina la narración y la descripción y su estructura es anticlimática (o de “pirámide invertida”: lo fundamental al inicio, lo menos importante al final). El texto de una noticia periodística se compone de los siguientes elementos:

Titulares (antetítulo -opcional-, titular, subtítulo -también opcional): Frases breves para captar la atención del lector. Destacan por una tipografía especial (letra más grande y en negrita, por ejemplo). A veces son valorativos.
Sumario o entrada: Un párrafo de información esencial, que suele responder a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?
Cuerpo: Variable número de párrafos de interés decreciente.

En la redacción de una noticia aspectos lingüísticos relevantes son:
> Objetividad demostrable con el uso de la 3ª persona gramatical, adjetivos especificativos, datos comprobables, el valor denotativo de las palabras, escasa aparición de adverbios.
> Registro lingüístico estándar-culto, lengua denotativa (sin significados subjetivos asociados), explicación de términos técnicos cuando aparecen.
> Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinación.

EL REPORTAJE: Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla ésta con mayor amplitud y de forma objetiva. Suelen aparecer citas textuales -entre comillas-, entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica... Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje, el emisor se convierte en un testigo de los hechos.

LA ENTREVISTA: En este caso, se utiliza el diálogo en estilo directo como modo de expresión. Adopta diversas formas: pregunta-respuesta, o respuestas condensadas con comentarios del entrevistador. Suele ser de dos tipos: de perfil biográfico, en la cual la persona entrevistada responde sobre aspectos personales, familiares o profesionales, o complementaria a una información, donde la persona entrevistada da su opinión sobre noticias del momento o temas de interés general.

SUBGÉNEROS DE OPINIÓN

Los textos periodísticos de opinión utilizan como modo del discurso la exposición y la argumentación. Intentan persuadir al receptor por lo que predomina la función apelativa del lenguaje de forma explícita o implícita.

EL EDITORIAL: Supone una reflexión sobre un tema de actualidad, no aparece firmado y se valoran en él los hechos con una finalidad muy definida: la creación de un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico. La estructura interna debe ser lógica: planteamiento del tema, exposición y análisis argumental, conclusiones y expectativas.

EL ARTÍCULO: Un periodista de plantilla, un colaborador habitual o un experto invitado por el periódico, argumenta su opinión sobre un tema interesante por su actualidad o por razones históricas, artísticas, científicas...

LA COLUMNA: Algo más breve, es una variante del artículo de fondo o de opinión, y debe su nombre al formato del texto. Suele aparecer con periodicidad fija y en el mismo lugar del periódico.

LA CRÍTICA: Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos... y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un especialista en la materia que se trate.

LA CARTA AL DIRECTOR: Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad. Posibilita una cierta interacción entre los receptores y el periódico. Debe ir siempre firmado. Es el mismo periódico el que impone límites a la extensión y la presentación.

SUBGÉNEROS MIXTOS

LA CRÓNICA: Es un “reportaje subjetivo”, incluye una valoración de hechos actuales realizada por una persona cercana al acontecimiento o con información “de primera mano”. Se diferencia de la noticia por su intención valorativa y del reportaje por la carga objetiva que éste último debe mantener. Aparece firmada y la subjetividad se muestra a través de la utilización de adjetivos valorativos, adverbios de modo, alguna figura retórica como la comparación o la metáfora. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor.

LA NOTICIA-COMENTARIO: Es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de dar a conocer y, a la vez, interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal.

El periodismo digital que, a medio plazo, acabará por imponerse al periodismo impreso, renueva las características de estos subgéneros: el espacio ya no es un problema (de modo que reportajes o entrevistas pueden ser mucho más extensos); el hipertexto permite una mejor contextualización de los asuntos; se da una mezcla de formatos: al texto y la fotografía, se añade la posibilidad de infografías, animaciones, presentaciones, vídeos...; y también se da una mayor interactividad, una mayor posibilidad de opinión de los lectores, por medio de comentarios, foros de debate o enlaces a redes sociales.

Subgéneros periodísticos y el Ébola (ejemplos)

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario