Morfología

MORFOLOGÍA: Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

MORFOLOGÍA FLEXIVA (=variable)

           -FLEXIÓN NOMINAL (sustantivos y adjetivos): morfemas de género y número.
                       Casos especiales en cuanto al género:
Común: el/la atleta, niño/a alegre.
Epiceno: ballena macho o hembra.
Ambiguo: el/la mar.
Heterónimo: yerno/nuera.
                              
Casos especiales en cuanto al número:

            Común: la/las crisis, el/los tórax.
            Sólo en singular: caos, sed, oeste.
            Sólo en plural: enseres, exequias.

-FLEXIÓN VERBAL (verbos): morfemas de persona, número, tiempo, modo y conjugación. El aspecto.

-FORMAS SIMPLES: raíz y morfemas (vocal temática, característica, desinencia) y FORMAS COMPUESTAS: verbo ‘haber’ más participio del verbo conjugado.

-FORMAS PERSONALES y FORMAS NO PERSONALESinfinitivo (acción potencial), gerundio (acción en desarrollo), participio (acción acabada).

                        -VERBOS IRREGULARES: cambio en la raíz.

                                   IRREGULARIDAD VOCÁLICA:
                                      -Por alternancia: pedir/pidió; poder/pudo.
                                      -Por diptongación: querer/quiere; volver/vuelve; jugar/juego.

                                   IRREGULARIDAD CONSONÁNTICA:
                                       -Por alternancia: hacer/hago.
                                       -Por incremento: tener/tengo; conducir/conduzco.

                                   IRREGULARIDAD MIXTA:
                                       -Por alternancia de vocales y consonantes: caber/quepo.
                                       -Por incremento de vocales y consonantes: caer/caigo.

(Pero: FALSA IRREGULARIDAD, por ejemplo, en coger/cojo o cazar/cacé, dado que las letras “g”-“j” y “z”-“c”, en esas palabras, representan al mismo fonema)

-VERBOS DEFECTIVOS, sólo se conjugan en tercera persona: atardecer, llover.


 MORFOLOGÍA LÉXICA (= del vocabulario de una lengua)

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

1.- DERIVACIÓN. Consiste en formar palabras añadiendo a un lexema prefijos o sufijos (los llamados morfemas derivativos o afijos).

Los morfemas derivativos modifican y concretan el significado de la raíz de forma sustancial (prefijos y sufijos aspectuales) o superficial (sufijos apreciativos). Según su colocación pueden ser prefijos (delante de la raíz), sufijos (detrás de la raíz) o interfijos (entre la raíz y un sufijo).

_ Prefijos.

Características: No cambian la categoría gramatical, suelen ser monosémicos (un solo significado), pueden variar en su forma (vicedirectorvizcondevirrey), suelen ser átonos y por eso no alteran el acento natural de la palabra ni modifican la raíz.

_ Sufijos.

Pueden ser apreciativos (diminutivos, aumentativos, despectivos o peyorativos y superlativos) y aspectuales (los demás).

Características: Pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra [historia (sust.) > histórico (adj.)], suelen tener más de un significado [-ado: conjunto (arbolado), empleo (doctorado); acción (peinado), lugar (condado)…]; presentan gran variedad en su forma (bon-dad, casual-idad, contrar-iedad, liber-tad), son tónicos y por eso modifican el acento natural de la palabra y alteran la estructura formal de la palabra (cuerno > corn-ada).

_ Interfijos.

Como se ha dicho, son segmentos situados entre la raíz y el sufijo (polv-ar-eda) o, más raramente, entre un prefijo y la raíz (en-s-anchar).

Para saber si un elemento es realmente un interfijo (y no un sufijo previo a otro sufijo), eliminamos el sufijo final y comprobamos si lo que queda (la raíz + el supuesto interfijo) tiene o no existencia independiente en la lengua. Si existe, es un sufijo (ej: en puñ-al-ada–al- es sufijo porque existe puñal); si no, es interfijo (Ej.: en cursi-l- ada, -l- es interfijo porque no existe *cursil).

En ocasiones, la combinación de la base de derivación y de un sufijo puede dar lugar a  modificaciones fonéticas en la base (alomorfos). Así sucede, por ejemplo, en: dividir división ; concebir concepción; expandir expansión

(Consulta aquí una lista de prefijos y sufijos)

2.- COMPOSICIÓN. Consiste en formar palabras a partir de dos o más raíces o palabras simples (dos sustantivos: compraventa, dos adjetivos: rojiblanco, un verbo más un sustantivo: lavavajillas, un adverbio más un adjetivo: maloliente, un adverbio más un verbo: malcriar, etc.).

El criterio para considerar una palabra como compuesta es que uno de sus componentes esté inmovilizado en cuanto al género y número. Es decir, el plural afecta sólo a uno de los elementos y el otro se mantiene invariable (el/los sacacorchos; exámenes teórico-prácticos, hombres rana).
No obstante, cuando se unen un elemento culto y otro patrimonial, seguiremos el criterio de considerar la palabra como derivada considerando el elemento culto como afijo. Por ejemplo, consideramos, bianual, hipermercado o televisión como derivadas con prefijos bi, hiper o tele.

Hay dos tipos de compuestos:

2.a. compuestos sintagmáticos: sus elementos no están unidos gráficamente, pero forman una unidad sintáctica y semántica: estrella de mar, cama nido. También se consideran compuestas las palabras con dos elementos unidos por guión, como físico-químico, histórico-social…etc.

2.b. compuestos ortográficos. Están formados por dos o más palabras unidas gráficamente. Según su origen, pueden ser:
2.b.1 patrimoniales: proceden del propio idioma (limpiabotas, enhorabuena, pelirrojo, duermevela…)
2.b.2. cultos: sus componentes son formantes grecolatinos (democracia, antropólogo)


3.- PARASÍNTESIS

3.1. Parasíntesis por prefijación y sufijación. Consiste en formar palabras mediante la adición simultánea de un prefijo y un sufijo a una raíz.

No todas las palabras que presentan la estructura prefijo+ raíz + sufijo son parasintéticas, pues es necesario que prefijo y sufijo se hayan incorporado a la raíz de forma conjunta y simultánea. Esto exige que no existan con anterioridad en la lengua ni la parte final ni la inicial.
Ej.: enloquecer es parasintética (*enloco, *loquecer) pero no lo es extraconyugal (porque previamente existe conyugal).

3.2. Parasíntesis por composición y sufijación. Consiste en formar palabras mediante la fusión de dos raíces o palabras y un sufijo: picapedrero, sietemesino.


4.Otros procedimientos de formación de palabras: Acortamientocole, Lupe… SiglasCOI, IVA… AcronimiaMarisa, Renfe

No hay comentarios:

Publicar un comentario