Estructura, Tema, Resumen

METODOLOGÍA APLICADA A LAS DOS PRIMERAS PREGUNTAS DE LA PRUEBA
COMENTARIO DE TEXTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (P.A.U.)

Pregunta 1. Señale la organización de las ideas (estructura del contenido).
(1.5 puntos)

Se otorgará un máximo de 1.5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
-Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
-Se expone la organización de ideas y la relación existente entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.

Se reducirá la puntuación cuando:
-Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
-Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
-No se observen las partes y la relación entre las mismas.

Concepto de Estructura:

Todo texto tiene una estructura externa (en párrafos o estrofas, por ejemplo) y una estructura interna, que se refiere a la disposición de las ideas del texto. Analizar la estructura interna de un texto consiste en establecer las partes que lo componen, señalando la relación que se establece entre ellas.

Orientaciones y estrategias:

-Tener en cuenta los párrafos del texto (o las estrofas, en poesía), pues con frecuencia responden a unidades de contenido, pero no limitarse a resumir el contenido de cada párrafo o enumerar las ideas principales, sino explicar la relación jerárquica que se establece entre las partes. Hay que justificar el porqué de la división elegida aludiendo brevemente al contenido de cada parte con sustantivos abstractos del tipo: presentación del tema / tesis que se defiende, causas, consecuencias, ejemplos, justificación; localización espacial o temporal; descripción del personaje principal…
-Tener en cuenta la tipología textual: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
-Indicar qué líneas / párrafos o versos / estrofas comprende cada parte o las palabras de inicio y fin.


Pregunta 2: Indique el tema y escriba un resumen del texto.
(Tema: 0.5 puntos - Resumen: 1 punto)

TEMA

La mención del tema, para lograr el máximo de 0.5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.

Identificación del tema:

El tema es la idea central que sintetiza la intención del autor. Para identificarlo se debe responder a la vez a dos preguntas: ¿de qué trata el texto?, ¿por qué y con qué intención lo aborda el autor?

Orientaciones y estrategias:

-No limitarse a mencionar el asunto general (el amor, la muerte, el alcohol)
-Formularlo comenzando por un sustantivo abstracto con complemento (crítica, denuncia, reflexión, exposición, defensa de… o malestar, frustración, lamento, queja, deseo de…), de manera que se incluya el tono o el tratamiento que le da el autor: Lamento por la muerte de un ser querido.
-No confundir el tema con el título.

RESUMEN

El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo.

Se reducirá la puntuación cuando:
-Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.
-Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad.
-Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
-Se limite a una simple mención del tema.
-Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

Redacción del resumen:

El resumen de un texto es la síntesis de su contenido fundamental. Responde a la pregunta: ¿qué dice el texto?, sin especificar para qué ni con qué intención lo dice. Debe ser breve, completo y objetivo.
-Breve: un solo párrafo (de seis a ocho líneas aproximadamente).
-Completo: debe recoger el sentido y las ideas o hechos principales.
-Objetivo: sin interpretaciones o valoraciones personales.

Orientaciones y estrategias:

-Seleccionar todas las ideas principales y eliminar las secundarias, como los ejemplos, los datos, las descripciones, comentarios irrelevantes, etc.
-Agrupar ideas semejantes.
-Usar marcadores textuales que señalen la sucesión temporal (al principio, más tarde, finalmente…), contraste (a diferencia de), oposición (pero, con todo), consecuencia (por tanto, por lo que), causa (a raíz de, a causa de…), ejemplificación (como, por ejemplo).
-No iniciar el resumen con frases del tipo: En el texto se narra…El autor dice que…, sino entrando directamente en el contenido (Un joven está cuidando a su hijo cuando…)
-No copiar fragmentos del texto original; escribir con palabras propias.
-Redactar en tercera persona, aun cuando el texto esté escrito en primera.
-No usar el estilo directo (le dijo: te quiero) ni indirecto (le dijo que le quería). En su lugar utilizar expresiones del tipo: se declararon su amor.
-Evitar la repetición de palabras o expresiones, empleando sinónimos, hiperónimos, etc.

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