Lírica hasta 1939



TENDENCIAS DE LA LÍRICA ESPAÑOLA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX 
(hasta 1939)

1.- LA POESÍA MODERNISTA-NOVENTAYOCHISTA 

En España, al principio, se llamó MODERNISTAS a todos los escritores que tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores. Posteriormente se reservó este término para quienes se preocupaban especialmente por la estética y adoptaban una postura escapista y de evasión de la realidad cotidiana.

 Y se reservó el término de GENERACIÓN DEL 98 para los que adoptaban una actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de España; pretendían con sus obras calar en la conciencia de sus conciudadanos e influir en la realidad social española. 

 •Temas modernistas:
 •• El mundo sensorial mediante la evocación de todo tipo de sensaciones, se recrean ambientes exquisitos y extraños. Son frecuentes princesas; salones versallescos; jardines maravillosos con sus estanques, sus cisnes, la mitología grecolatina, germánica y de otros pueblos...
•• El mundo interior: todo lo concerniente a la intimidad, a veces vitalista y sensual, y otras marcada por la tristeza, la melancolía y la nostalgia. 

 Temas del 98: 
 ••El tema de España: las tierras de España que recorren y describen (y sobre todo el paisaje castellano cuya belleza descubren), y la historia de España, sobre todo lo que Unamuno llamó la “intrahistoria”. Ven en Castilla (antimercantil, austera y espiritual) el alma de España.
••Preocupaciones existenciales: se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte... 

Entre los POETAS MODERNISTAS Y NOVENTAYOCHISTAS, destacan:
En Hispanoamérica: Rubén Darío, y en España: Francisco Villaespesa, los hermanos Manuel y Antonio Machado (la época de Soledades, galerías y otros poemas; su obra posterior suele incluirse entre los noventayochistas), Valle-Inclán, y el novecentista Juan Ramón Jiménez.

2.- NOVECENTISMO o GENERACIÓN del 14  

Es el movimiento cultural español característico de la segunda década del siglo XX. La decadencia del Modernismo es evidente y las nuevas tendencias literarias preconizan una literatura diferente. Lo significativo de la fecha 1914 -comienzo de la Primera Guerra Mundial y fecha de la aparición pública de la “Liga de Educación Política”, de la que forman parte intelectuales como Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Américo Castro, etc.- ha hecho que a los novecentistas se les suela denominar también con el nombre de “generación del 14”, cuyos rasgos estéticos más importantes son:
Racionalismo: se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva.
Antirromanticismo: se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y las actitudes equilibradas y serenas.
Defensa del “arte puro”: El arte sólo debe proporcionar placer estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas o políticas. Ortega en La deshumanización del arte decía: “el poeta empieza donde el hombre acaba”.
Aristocratismo intelectual. El arte y, en consecuencia, la literatura estará concebida para minorías selectas (para la “inmensa minoría”, en expresión de Juan Ramón Jiménez).

3.- EL VANGUARDISMO. LA GENERACIÓN DEL 27
 
VANGUARDISMO ESPAÑOL (1910-1920) 

Es un movimiento efímero cuyo máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna y en el que se produce una ruptura con toda la literatura anterior siendo, a su vez, el punto de partida para autores como Rafael Alberti o Federico García Lorca. Este movimiento engloba a todas las tendencias agrupadas bajo el término de ISMOS.
 El futurismo y el cubismo cantan la belleza de la velocidad y las máquinas.
 El ultraísmo se define por el deseo de escandalizar y por la libre asociación de imágenes.
 El surrealismo piensa que es posible "alumbrar un hombre nuevo", pues la cultura occidental ha mutilado al hombre con la razón: hay que alumbrar la realidad que subyace bajo la razón y para ello exalta la imaginación, el deseo, la infancia o el sueño. Entró en España con fuerza influyendo sobre los autores antes mencionados llevándolos a escribir Sobre los ángeles de Rafael Alberti y Poeta en Nueva York de Lorca.
Por otra parte, hay que reseñar la importancia que desempeñó para el vanguardismo español la obra teórica de José Ortega y Gasset, con libros como La rebelión de las masas y revistas como Revista de Occidente

GENERACIÓN DEL 27 

Esta generación está constituida por un numeroso grupo de poetas que tienen en común la admiración por Góngora (en cuyo homenaje en el Ateneo de Sevilla, en 1927, se reúnen) y la creación de una poesía que mezcla la tradición y la vanguardia (el ritmo y los recursos métricos tradicionales con las innovaciones ultraístas o surrealistas. Entre los integrantes del grupo: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Una de las características distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos: Entre lo intelectual y lo sentimental. Entre una concepción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema. Entre la pureza estética y la autenticidad humana. Entre lo minoritario y la inmensa mayoría: sus poemas alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular. Entre lo universal y lo español. Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la admiración hacia los autores clásicos.  

Evolución o etapas del grupo del 27. 

Según Dámaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas: 

 1.- Hasta 1927
Época de aprendizaje, de tanteos iniciales con notoria presencia de la influencia del romántico Bécquer, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramón les conduce hacia una poesía pura, que origina un arte deshumanizado, contrarrestado con una poesía de raíz popular (Marinero en tierra, de Alberti o Libro de poemas, de Lorca).

 2.- Desde 1927 hasta la Guerra Civil
Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso del Romancero gitano de Lorca. El Surrealismo es determinante en el intento de plasmar los eternos sentimientos del ser humano (amor, ansia de plenitud,  problemas existenciales). Es una época de poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. Destacan libros como Sobre los ángeles (Alberti), Poeta en Nueva York (Lorca) y Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido (Cernuda)

 3.- Época de la posguerra
Tras la Guerra civil y la muerte de Lorca, (salvo Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego), el grupo se exilia y  cada uno sigue un rumbo poético sin abandonar los caminos de la poesía humana. Se aprecia una poesía con carácter testimonial, mostrando la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo. La concesión en 1977 del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre es la confirmación de la plenitud poética de un grupo que ha dado una nueva Edad de Oro a la lírica española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario