El lenguaje periodístico: características

El texto periodístico responde a la demanda de información y explicación de la realidad del ser humano. Por un lado, pretende transmitir de forma objetiva hechos de actualidad e interés general, lo que da lugar a los subgéneros informativos; por otro, interpreta y opina sobre esos hechos, produciendo los subgéneros de opinión. Todo ello, además, se dirige a un público heterogéneo. Teniendo en cuenta estas variables, es difícil hablar de características aplicables al lenguaje periodístico en su conjunto. 

No obstante, de forma general, se pueden apuntar algunas como:
- Claridad: se adopta el estilo propio de la lengua estándar, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes. Se prefiere la sencillez a la complejidad.
- Concisión: tendencia a la brevedad y a la condensación de información.
- Corrección: el estilo periodístico es un modelo de uso de la lengua, por lo que hay una especial preocupación por ceñirse a las normas del idioma. Esto no evita que se produzca cierto descuido en los usos lingüísticos, quizá por la prisa o la inmediatez de la comunicación, el contacto con los avances tecnológicos o la influencia de lenguas extranjeras.

Los textos periodísticos son el resultado de un proceso de comunicación muy particular. Como apuntábamos, el receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo. También son diversos los códigos empleados: lingüístico, tipográfico (diferente tamaño y color de las letras impresas) e icónico (fotografías, gráficos, mapas). Se pretende atraer y mantener la atención del receptor, por lo que se busca cierta amenidad, un estilo ágil y plástico que resulte atractivo. Este deseo de captar el interés, además de la subordinación a un espacio o a un tiempo determinados, hacen necesaria una especial disposición de los contenidos(sirva como ejemplo la estructura de pirámide invertida de las noticias, que consigue que los datos de mayor interés aparezcan en primer lugar). En ocasiones, la propia urgencia de la comunicación y la búsqueda de la concisión fomentan la aparición de un lenguaje con cierta tendencia al cliché (el uso de frases hechas, metáforas manidas y tópicos, errores señalados por los propios manuales de estilo de los periódicos).

A la hora de concretar ciertos usos lingüísticos del lenguaje periodístico, se hace necesario distinguir entre una finalidad puramente informativa, que buscará la máxima objetividad, y una finalidad interpretativa o valorativa, que hará que el texto se adentre en el campo de la subjetividad.

Los subgéneros informativos presentan ciertos rasgos comunes:

- Predomina en ellos la función referencial del lenguaje (centrada en el mensaje).
- La pretensión de objetividad determina la selección de un discurso impersonal que se manifiesta en la ausencia de la primera persona y de alusiones al receptor, en el predominio de adjetivos especificativos y en el uso de nominalizaciones y oraciones pasivas e impersonales. Se busca un léxico denotativo, sin significados subjetivos asociados.
- Se usa un lenguaje culto, aunque no demasiado formal, ya que ha de resultar accesible.
- Aparece un léxico especializado según el tema que se trate (política, economía, cultura, etc.)
- Se hace uso de una sintaxis sencilla, con abundancia de oraciones simples.
- Predomina la narración como forma de elocución.
- Abundan las siglas y acrónimos (ONU, UE, FMI, BCE).

También los subgéneros de opinión comparten ciertas características:

- Incluyen referencias al emisor y el receptor a través de pronombres o desinencias verbales.
- Aparecen marcadores textuales que dejan entrever la actitud del emisor.
- Predominan los adjetivos, los adverbios y, en general, las construcciones valorativas (eficaz, adecuado, tajantemente, sin dilación).
- Hay un léxico connotativo y un uso de sustantivos denostadores o ponderativos (inmadurez, solidez, irresponsabilidad).
- Se recurre a oraciones interrogativas y exhortativas.
- En general, la sintaxis es más compleja.
- Hay una mayor presencia de recursos expresivos (figuras literarias, usos coloquiales).

Otros rasgos destacables del lenguaje periodístico son:
Los medios de comunicación constituyen la principal vía de producción e introducción deneologismos en la lengua. Aparecen extranjerismos, sobre todo anglicismos (reality show, derby), o calcos (colapso por caída o desplome). Se crean palabras por acronimia (telebasura, ecoturismo), composición sintagmática (efecto llamada, acuerdo marco), y por derivación (desregulación, precarización). Se produce cierta tendencia a alargar palabras ya existentes (obligatoriedad por obligaciónintencionalidad por intención). El abuso de estos procedimientos da lugar a errores y usos impropios, como muestran algunos de los ejemplos expuestos. También se consideran inadecuados el excesivo uso de expresiones coloquiales y frases hechas o el exceso de eufemismos (hostilidades por guerra, ajustes pordespidos).
Por otra parte, en los textos periodísticos es frecuente encontrar figuras retóricas. Las más habituales son:
·         Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.
·         Metonimias: España prohíbe fumar en los bares.
·         Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.
·         Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.

Para finalizar, hemos de referirnos a los nuevos usos que está generando el periodismo digital, un medio interactivo y multimedia que integra texto, imagen, vídeo y sonido. Sus principales características son la hipertextualidad, la instantaneidad, la actualización constante, y la universalidad en el acceso. Se trata de un periodismo que ofrece una nueva retórica: la ubicación de la noticia se hace esencial (más que en la prensa impresa) y la fotografía y otros elementos gráficos cobran mucha más importancia que en la prensa tradicional. Además, permite la participación directa del receptor a través de comentarios, foros y redes sociales. Todo ello da lugar a un medio de comunicación global más participativo, pero que genera contenidos a un ritmo tan alto que puede dificultar la necesaria lectura crítica de los medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario